HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     
Welcome to the SkyscraperPage Forum

Since 1999, the SkyscraperPage Forum has been one of the most active skyscraper enthusiast communities on the web. The global membership discusses development news and construction activity on projects from around the world, alongside discussions on urban design, architecture, transportation and many other topics. Welcome!

You are currently browsing as a guest. Register with the SkyscraperPage Forum and join this growing community of skyscraper enthusiasts. Registering has benefits such as fewer ads, the ability to post messages, private messaging and more.

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Dec 30, 2009, 9:31 PM
onirinauta onirinauta is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 458
Educacion en decadencia

Los alumnos secundarios cordobeses podrían pasar con tres materias previas
16:32|La polémica iniciativa del Ministerio de Educación provincial es en respuesta al incremento de la deserción escolar. Se aplicará a los estudiantes del ciclo lectivo 2009. También reducirían el número de materias en los tres primeros años.En una decisión que genera por lo menos debate, el Ministerio de Educación de Córdoba impulsa una iniciativa para que los alumnos del nivel secundario puedan pasar de año con tres materias previas. El objetivo, según afirman en la cartera educativa, es paliar el fuerte incremento de la deserción y el fracaso escolar.

Hay 42.752 estudiantes secundarios que este año no promocionaron tres materias, lo que representa el 15 por ciento de la matrícula. Como vieron que este alto porcentaje iba a repercutir negativamente sobre el ciclo lectivo 2010, el Gobierno cordobés está buscando un modo de evitarlo

Si bien aún no se firmó el decreto correspondiente, el Ministerio ratificó que hará lo posible para garantizar la medida al iniciar 2010. Delia Provinciali, secretaria de Educación provincial, aseguró a La Voz del Interior que "hay que cambiar normativas y generar condiciones que hagan posible que tengan esta oportunidad".

La reforma también incluye la reducción del número de asignaturas en los primeros tres años de la escuela secundaria. Primero y segundo año pasarán a tener 10 materias en lugar de 13 y tercer año, 11. El período escolar se organizará en trimestres y se eliminarán las asignaturas por áreas, con lo que se volverá a la vieja estructura por materias.

Entre los cambios más significativos se eliminará Historia, de primer y segundo año y Biología de tercero, y se agregará Ciudadanía y Participación en los dos primeros años y Formación para la Vida y el Trabajo en tercero. Lengua y Matemática, a su vez, tendrán cinco horas semanales.

La reforma será escalonada y estará atada a un plan de mejora institucional que permitirá contar con recursos financieros y pedagógicos, que aportará la Nación a las escuelas estatales y privadas que atiendan a poblaciones vulnerables.

Provinciali destacó que los cambios apuntarán a "garantizar la obligatoriedad del secundario y reducir el fracaso escolar", y agregó que para ello "se previó que se reduzca la cantidad de asignaturas, que deberán tener al menos tres horas cátedras semanales".


http://www.clarin.com/diario/2009/12...m-02110664.htm
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Dec 31, 2009, 8:15 AM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444


En lugar de buscar que los alumnos se esfuercen para adaptarse a las exigencias de una educación de alta calidad, adaptan el sistema educativo al nivel de haraganería de los alumnos.

Una cosa es simplificar y otra rebajar la calidad...
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Jan 9, 2010, 7:53 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
No estoy de acuerdo, no siempre es por responsabilidad de los alumnos. Hace años que los padres se desentienden de la educación de sus hijos (y de sus hijos, por qué no decirlo...). Y no importa si el colegio es privado o público, en los dos ámbitos es igual.

También va un palo para los profes: cómo es posible que chicos que se llevan casi todas las materias aprueben TODAS en los coloquios de diciembre...????



Es la ley del menor esfuerzo la que rige, y los pibes no son los únicos responsables...

Lo de las 3 materias es un espanto, pero la escuela es una forma de contenerlos "socialmente". Está mal, pero qué hacen estos pibes en la calle todo el tiempo hasta cumplir los 18 y entrar a un "acelerado"? Pensar que antes se consideraba a estos institutos como las "escuelas de los fracasados"... de terror.
__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Jan 9, 2010 at 9:17 PM.
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Jan 10, 2010, 10:08 AM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 730
HOLA ESTIMADOS FORISTAS: Me permito mi opinión, siendo DOCENTE EN NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO en la provincia de Santa Fe y además, alguna vez (hace mucho) también me desempeñé en el nivel PRIMARIO.
A ver por donde empezaría...
Hay muchos factores que han puesto la educación santafesina y argentina en decadencia.
Expondría, en 1ª lugar, el actual contexto: la escuela como tal, como institución fue pensada en el siglo XIX; los docentes somos del siglo XX y nuestros alumnos son pibes del siglo XXI. En resumen: confluyen 3 siglos diferentes en el mismo ámbito y momento.
Los docentes del siglo XX seguimos añorando una SOCIEDAD QUE YA NO EXISTE y buscando al ALUMNO IDEAL QUE NO ENCONTRAMOS.
Los docentes del siglo XX nos formamos con LIBROS CON MUCHO TEXTO y POCA IMAGEN, los alumnos del siglo XXI aprenden con LIBROS CON POCO TEXTO Y MUCHA IMAGEN.
Dirán: cada vez aprenden menos porque leen menos. ACIERTO y ERROR: "acierto" en que cada vez leen menos y en consecuencia, peor: hay chicos de 17,18 años que silabean durante la lectura, no quieren leer en voz alta por vergüenza porque son concientes que no leen bien, son incapaces de inferir una palabra (¿qué es inferir? por ejemplo, si en la palabra "excepto" por estar medio borroneado vemos "e.cepto" en el contexto de la frase podemos inferir que la palabra es "excepto"; ¿me expliqué bien?). Los chicos escriben como hablan: con 3 ó 4 palabras te arman una frase; se expresan como lo hacen a través del msn o del msj de texto. Ni hablar cuando me toca corregir las pruebas: yo tengo que inferir qué quisieron expresar en un renglón (cuando la cosa daba para 5 ó 6 renglones). Aquí comienza la adaptación del docente: el que SE QUEDO EN EL SIGLO XX exigirá que el alumno se exprese en 5 ó 6 renglones porque "así debe ser", si no lo hace, a rendir. Y en el examen se espera escuchar a un "alumno loro" que repita de memoria todo. Hay conceptos específicos de cada área pero a veces el alumno los sustituye por palabras propias según su forma de hablar... Y se presenta otro obstáculo: la diferencia en las culturas de clases. EL DOCENTE DEL SIGLO XX pertenece a aquella clase media bien hablada, con mucho sinónimo, dicción casi perfecta... EL ALUMNO DEL SIGLO XXI, en las escuelas públicas me refiero, tiene otro vocabulario y se expresa a su modo.
CONTARE UNA ANECDOTA: en una de mis clases dije "y teniendo todas las de ganar, Urquiza le regaló el triunfo a Mitre porque transaron y al presidente Derqui lo dejaron casi pintado"... (observen las palabras que tengo que usar para que mis alumnos entiendan y aprendan...). Observo cuchicheo y una chica tímidamente me pregunta... "profe: Urquiza y Mitre eran gays?"... "No sé, a qué viene tu pregunta?"...... "no, porque como Ud. dijo que transaron...". Para mí transar es negociar, pactar; para ellos es lo que era en los '80 "chapar". ¿Nos vamos dando cuenta de lo que es estar en el aula y establecer una comunicación alumno-docente?
Y esto, con un curso donde se portan bien y estamos aprendiendo; pongámonos en la situación cuando te toca un curso donde los alumnos van "de paseo", "porque me mandan", "porque me obligan", etc... Y PORQUE EN EL IMAGINARIO POPULAR DEL SIGLO XX había que ESTUDIAR PARA LLEGAR A SER... bueno, a ser qué? Médico, ingeniero, abogado... Hoy hay que ESTUDIAR PARA LLEGAR A....DONDE? Y los pibes se preguntan eso: vengo acá para aprender cosas que sienten no les sirven ni siquiera para llegar a...
La mayoría en 1º ó 2º año manifiesta que vienen porque los obligan; en 3º y 5º (4º año no tengo en ninguna de mis 3 escuelas) ya los poquitos que han logrado promover (muchos quedan en el camino por repetir) dicen que siguen por el "papel que les servirá para conseguir trabajo" porque "sin ese papel no te toman en ninguna parte". Es decir, la escuela "templo del saber" ya no es tal: no se busca asistir para "saber" los "conocimientos significativos de la humanidad" sino que se concurre para irse con un "papel". Yo les digo que es triste hacer semejante sacrificio durante 5 años por un papel; que de todo lo que les enseñamos empiecen a buscar su utilidad en la vida cotidiana.
RETOMANDO, antes dije que cada vez leen menos y aclaré ACIERTO y ERROR. Desarrollaré ahora el ERROR: leen lo mismo que leíamos nosotros, sólo que CAMBIARON LOS CODIGOS. El vocabulario es un sistema de comunicación codificado (cada palabra encierra un concepto, una acción, un significado). Los códigos sistematizados y entrelazados forman el texto: LOS DOCENTES DEL SIGLO XX aprendimos a "decodificar" textos de palabras; LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI "decodifican" textos de imágenes. Viven rodeados de imágenes con un pequeño subtexto abajo, arriba o al costado. Hoy el mundo es "imagen". El problema se genera cuando EL PROPIO DOCENTE NO SABE DECODIFICAR LOS TEXTOS DE IMAGENES PRESENTES EN LOS NUEVOS LIBROS-MANUALES PARA LOS ALUMNOS.
En fin, ESTA NO ES LA UNICA CAUSA que la EDUCACION ESTA EN DECADENCIA... podríamos escribir ríos de tinta fundamentando. Pero me pareció interesante comentarles como tanto del lado del docente como del alumno existen obstáculos casi insalvables que dificultan aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la provincia de SANTA FE los alumnos promueven al año inmediato superior con dos áreas previas. En cuanto a las amonestaciones, se revió el reglamento disciplinario: desde que gobiernan los socialistas lo rebautizaron como "regimen de convivencia" y el máximo de amonestaciones es 20. Pero, la expulsión no existe más porque si el secundario es obligatorio por ley, el estado no puede privar al niño de lo que la ley manda y la expulsión lo estaría privando de su escolaridad. LA MAXIMA SANCION CON 20 AMONESTACIONES consiste en que EL ALUMNO PIERDE SU DERECHO DE PROMOVER ASIGNATURAS Y DEBERA RENDIRLAS TODAS EN EL PRIMER TRIBUNAL DE DICIEMBRE, con el consiguiente riesgo de repetir el año.

Espero que el texto aporte un poquito más ante la problemática de por qué la educación está en decadencia. Esta es otra visión que no se tiene mucho en cuenta.
ATENTAMENTE Y CORDIALES SALUDOS
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Jan 10, 2010, 10:51 AM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444
Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
No estoy de acuerdo, no siempre es por responsabilidad de los alumnos. Hace años que los padres se desentienden de la educación de sus hijos (y de sus hijos, por qué no decirlo...). Y no importa si el colegio es privado o público, en los dos ámbitos es igual.
Ah, sí, en eso estoy totalmente de acuerdo, Claudita. Lo decía de manera general.



Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Lo de las 3 materias es un espanto, pero la escuela es una forma de contenerlos "socialmente". Está mal, pero qué hacen estos pibes en la calle todo el tiempo hasta cumplir los 18 y entrar a un "acelerado"? Pensar que antes se consideraba a estos institutos como las "escuelas de los fracasados"... de terror.
Es que se tienen que dar cuenta que no alcanza sólo con permitir que se lleven más materias. Hay que hacer un trabajo previo, con la familia y con los profesores.

Last edited by Juanma1977; Jan 10, 2010 at 1:02 PM.
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Jan 10, 2010, 12:28 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,232
Quote:
Originally Posted by ariale View Post
...
Interesante lo que decís, Ariale. Prácticamente la educación habría dejado de tener valor agregado en sí misma para tenerlo solamente como vehículo laboral, y solo para quienes tiene una mínima inquietud por su futuro.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Jan 10, 2010, 2:20 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Excelente aporte, Ariale!! Coincido totalmente con lo que decís. Sabía que tanto de tu parte como de la de Nico, podían darnos una visión completa de lo que es la educación hoy en la Argentina y desde "adentro".
Yo puedo dar mi humilde opinión como madre de dos adolescentes, que tiene que pelear contra todo eso que decís casi todos los días (en vacaciones, zafo un poco, por suerte! ).
Mis hijos van a la escuela pública, una muy grande y conocida en Córdoba, escuela que también forma maestros a nivel terciario. Tienen "doble escolaridad", por decirlo de alguna manera, ya que a pesar de ser turno tarde, entran a la mañana y salen a las 16 o 18 hs. según el día. Eligieron la especialidad de Idiomas estudiando además de las materias "normales", italiano, inglés y francés. Tuve suerte, son buenos alumnos los dos.
El colegio les dió una base interesante, como les digo yo. Un conocimiento general de idiomas y del resto de las materias. Queda en ellos y en sus preferencias más adelante, perfeccionarse.
Yo insisto sobre lo mismo: los padres. Sé que no todos pueden ayudarlos o estar al tanto ni tener las herramientas como para explicarles algo que no entiendan los chicos acerca de las materias de la escuela, eso lo tengo claro. Pero por más ignorante que uno sea, como padre tiene que OCUPARSE. Ser padre no sólo es darles plata para salir los fines de semana y que no nos jodan...
Hay que hacerse cargo...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Jan 10, 2010, 3:12 PM
onirinauta onirinauta is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 458
gracias ariale, de primera fuente, mi prima es docente y me cuenta cosas que son alarmantes, no concibo que un chico en edad escolar no termine la secundaria porque ya no le gusta el colegio, o que apruebe solo porque rindio no se cuantas materias en marzo, pero en fin, lo medular del asunto como dice claudia ademas de la falta de actualizacion del programa escolar, es la enorme ausencia de los padres, mientras sigamos fabricando imbeciles, estos tendran hijos y se repetira la historia, estos padres ignorantes no se ocuparan de sus hijos y la cadena no para nunca.
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Jan 10, 2010, 4:14 PM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444
Muy interesante tu post, ariale.
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Jan 10, 2010, 5:06 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Y como para compensar un poco y que no son todas pálidas:

http://forum.skyscraperpage.com/show...2&postcount=17

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Jan 10, 2010, 5:23 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Quote:
Originally Posted by ariale View Post
...

En la provincia de SANTA FE los alumnos promueven al año inmediato superior con dos áreas previas. En cuanto a las amonestaciones, se revió el reglamento disciplinario: desde que gobiernan los socialistas lo rebautizaron como "regimen de convivencia" y el máximo de amonestaciones es 20. Pero, la expulsión no existe más porque si el secundario es obligatorio por ley, el estado no puede privar al niño de lo que la ley manda y la expulsión lo estaría privando de su escolaridad. LA MAXIMA SANCION CON 20 AMONESTACIONES consiste en que EL ALUMNO PIERDE SU DERECHO DE PROMOVER ASIGNATURAS Y DEBERA RENDIRLAS TODAS EN EL PRIMER TRIBUNAL DE DICIEMBRE, con el consiguiente riesgo de repetir el año.
...
El reglamento disciplinario acá no cambió (en Córdoba). Rige aún lo de las expulsiones al llegar al máximo de las amonestaciones permitidas.
No tengo en claro hasta qué punto hacerle repetir el año a un chico por mala conducta sea satisfactorio... conozco casos de alumnos con buenas notas y que tenían muchas amonestaciones, al borde de ser expulsados y se cuidaban por eso....claro que eso no es lo normal. Pero existen estos casos.

En principio me parece mal, creo que una cosa es el rendimiento como alumno y otra es la conducta. Aunque convengamos que si se porta mal en clase, molesta y perjudica a los demás y a sí mismo pero... este tipo de sanciones no genera más rencor y bronca en un chico de este tipo y con esta problemática? Qué se hace con ese resentimiento que genera una medida como ésta?

En algunos colegios privados no se puede repetir el año y en algunos colegios públicos, sólo se puede repetir una vez: si repite dos veces el año queda afuera. Si un chico repite el año dos veces ya no es sólo porque sea vago y no estudie... ya entran a jugar otro tipo de factores más que preocupantes como para que pase ésto. Cuestiones médicas y psicológicas importantes que se deberían tratar junto a un gabinete psicopedagógico responsable.

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Jan 11, 2010, 6:31 PM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 730
Hecha La Ley...viene La Trampa, Je,je...

Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
El reglamento disciplinario acá no cambió (en Córdoba). Rige aún lo de las expulsiones al llegar al máximo de las amonestaciones permitidas.
No tengo en claro hasta qué punto hacerle repetir el año a un chico por mala conducta sea satisfactorio... conozco casos de alumnos con buenas notas y que tenían muchas amonestaciones, al borde de ser expulsados y se cuidaban por eso....claro que eso no es lo normal. Pero existen estos casos.

En principio me parece mal, creo que una cosa es el rendimiento como alumno y otra es la conducta. Aunque convengamos que si se porta mal en clase, molesta y perjudica a los demás y a sí mismo pero... este tipo de sanciones no genera más rencor y bronca en un chico de este tipo y con esta problemática? Qué se hace con ese resentimiento que genera una medida como ésta?

En algunos colegios privados no se puede repetir el año y en algunos colegios públicos, sólo se puede repetir una vez: si repite dos veces el año queda afuera. Si un chico repite el año dos veces ya no es sólo porque sea vago y no estudie... ya entran a jugar otro tipo de factores más que preocupantes como para que pase ésto. Cuestiones médicas y psicológicas importantes que se deberían tratar junto a un gabinete psicopedagógico responsable.


HOLA CLAUDIA!!!!!!!!!!!!!!
Acabo leer tu comentario. Como titulo "hecha la ley, hecha la trampa"... aquí no hay expulsión pero... cuando el alumno llega a las 19 amonestaciones citamos a los padres y gentilmente ofrecemos "o las 20 amonestaciones y rendiré todo o no las aplicamos y con las 19 le damos el pase y que pruebe adaptarse mejor en otro establecimiento".
Si esto lo llegara a leer alguien del Ministerio de Educación...no quiero pensarlo! Pero ha sido la única salida que nos dejaron. La escuela debe ser inclusiva y retensora; se debe apelar al diálogo, la reflexión y el concenso... ¿Pero qué hacer cuando LA OTRA PARTE se niega?
Ahí nos dejaron sin respuesta.
Acá también hay escuelas públicas de elite donde los repetidores ..."afuera"... En el circuito las denominamos popularmente como "escuelas de opción" (la gente las elige) y "escuelas de recepción" (recibimos lo que otras expulsan). Yo trabajo en una de opción y en dos de recepción.
TE MANDO UN BESO ENORMEEEE!!!!!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Jan 11, 2010, 6:38 PM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 730
Algunos Programas Han Sido Actualizados

Quote:
Originally Posted by onirinauta View Post
gracias ariale, de primera fuente, mi prima es docente y me cuenta cosas que son alarmantes, no concibo que un chico en edad escolar no termine la secundaria porque ya no le gusta el colegio, o que apruebe solo porque rindio no se cuantas materias en marzo, pero en fin, lo medular del asunto como dice claudia ademas de la falta de actualizacion del programa escolar, es la enorme ausencia de los padres, mientras sigamos fabricando imbeciles, estos tendran hijos y se repetira la historia, estos padres ignorantes no se ocuparan de sus hijos y la cadena no para nunca.

HOLA ONIRINAUTA!!!!
Leo tu post y me permito añadir que algunos programas ya fueron actualizados durante la ex Ley Federal Educación, más ampliados con los Diseños Curriculares Provinciales (modificaciones, agregados que le hizo cada provincia); todo debió reverse con la actual Ley Nacional Educación, pero se hizo muy poco.
De todos modos, los contenidos fueron actualizados. HAY MAS QUE ANTES... pero con la misma o menor cantidad de horas cátedras que tenía cada área porque se crearon áreas nuevas y , al menos en pc¡a. de Santa Fe, la carga horaria semanal para un 1º y 2º año no puede exceder de 35hs, en tanto para 3º a 5º no excede de 38hs.
¿Cómo enseñar más contenidos cuando tenemos menos horas cátedra y más áreas/materias?
Eso fue pensado dentro de la "pedagogía constructivista",donde el alumno llega al aula con "IDEAS PREVIAS" adquiridas en lo cotidiano y el docente puede llegar a desarrollar el programa anual. PROBLEMA: nuestros alumnos vienen con "ideas poco o nada". Yo trabajo con pibes de clase media baja y clase baja: entiendo su escasez de "ideas previas" porque carecen de medios, pero me cuentan mis colegas que algo similar ocurre en la privada aunque en menor medida.
Gracias por el espacio.
CORDIALES SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Jan 11, 2010, 6:40 PM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 730
Gracias

Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
Interesante lo que decís, Ariale. Prácticamente la educación habría dejado de tener valor agregado en sí misma para tenerlo solamente como vehículo laboral, y solo para quienes tiene una mínima inquietud por su futuro.

GRACIAS PABLOZAR!!!! A disposición para lo que deseen. SALUDOS!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Jan 11, 2010, 6:51 PM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 730
Gracias

Quote:
Originally Posted by Juanma1977 View Post
Muy interesante tu post, ariale.
GRACIAS JUANMA 1977!!!!
Aprovecho que te respondo y amplío con un ejemplo la respuesta a CLAUDIA.
AREA CIENCIAS NATURALES: comprende Biología y FísicoQuímica.
Reducción horaria: 2 hs semanales cada una y 1hs compartida (antes 3hs cada una)
NUEVOS CONTENIDOS: contaminación ambiental, efecto invernadero, ecosistema, calentamiento global, alimentación "saludable"...etc

AREA CIENCIAS SOCIALES: comprende Historia y Geografía
Antes 3hs cada una, de 1º a 3º; en 4º y 5º tenían 4hs ó 3hs según escuela.
ACTUALMENTE en 1º y 2º año 2 hs cada una; en 3º y 4º año tiene 3hs (según el ex-polimodal en 4º algunas escuelas no dan historia y todo deben desarrrollarloen 3º año).
NUEVOS CONTENIDOS: nos piden según el diseño provincial dar un poco más de historia santafesina, de Rosario. Ampliar con algo de historia social y económica (porque la que nosotros estudiamos era más bien una historia de hechos políticos).
EJEMPLOS ESCASEZ IDEAS PREVIAS: en 1º año enseño Edad Media: algunos alumnos "descubren" que en esos tiempos no había luz eléctrica ni medicamentos y que no existían máquinas agrícolas, ni teléfono, etc. Ahí tengo que emplear una clase en ello en lugar de desarrollar el modo de producción feudal, que lo dejo para la próxima y entonces comienzo a atrasarme con el programa. ¿He sido claro? Espero que sí.

SALUDOS Y GRACIAS POR LA ATENCION!!!!
ARIEL ALEJANDRO.
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Jan 11, 2010, 8:06 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,954
Concuerdo con Claudia, los padres no solo que se desentienden cada vez mas de la educación de sus hijos, sino que lamentáblemente son padres que también sufrieron el deterioro de la clase media en su propia educación.

Conozco docentes de escuelas privadas (bastante caras) que cuentan historias acerca de los padres de los chicos que suenan increíbles a los de mi generación, su única preocupación es que la escuela les solucione todo el problema "para eso pago" dicen...

Ariale, es muy interesante lo que contás vivido en carne propia. Creo que el problema mas grande que tienen los niños y los adolescentes de hoy en día no pasa tanto por el avance tecnológico o la poca lectura, sino más por la pérdida de los valores y el respeto que tenían los chicos en las generaciones anteriores.

Todo esto obviamente no es responsabilidad de ellos, sino que es lo que sus padres les transmiten y lo que sus maestros y profesores estan "casi" obligados a transmitirles ya que "para eso pagan" sus padres en el caso de los privados o es la línea que baja desde el gobierno en el caso de los públicos. Debe ser muy frustrante en algunos aspectos el trabajo de maestro.

Insisto, el deterioro de la clase media es constante, hoy ya estamos viendo los resultados con éstos chicos. Yo espero que ésto se pueda comenzar a revertir en el futuro.

Hay un libro que vi hace un tiempito que tengo ganas de comprar, no hice a tiempo antes de las vacaciones:

__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Jan 11, 2010, 9:14 PM
onirinauta onirinauta is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 458
sotto, no dudes que lo buscare al libro.
ariale, gracias por tu alcance, mientras el programa se actualice pero no se acompañe con politicas de educacion serias, en donde a ustedes se los evalue tal como evaluan mi trabajo cada vez que lo entrego, si no hago bien mi trabajo no me pagan, en el caso de los docentes, deberian actualizarse siempre y evaluarse porque todo cambia. Mi novia hace gestion de sistemas para que luego las empresas se certifiquen con la iso, y quedo horrorizada cuando fue a tucuman, los docentes no se capacitan y si lo hacen deben sacar de su bolsillo y perder dias de trabajo, nadie se hace cargo de esos "gastos".
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Jan 15, 2010, 11:50 AM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,954
Va a ser tan dificil de revertir....




__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Aug 5, 2010, 6:04 AM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 730
SE VIENE LA EVALUACION A LOS 5º AÑOS de ESCUELAS SECUNDARIAS...
en todas las áreas. Los contenidos acordes con la derogada Ley Federal, porque con la actual Ley Nacional no ha habido reforma curricular en las provincias.
Nos enviaron los cuadernillos para agiornar a los alumnos que ahora "descubren" que no saben nada pero desde marzo tenían la atención puesta en Bariloche, en fin...
Los cuadernillos llegaron a fines de la semana pasada y nos delegaron la tarea a algunos profes (por ser los más capaces o los más "dolobus"???). La tarea es "ad-honorem", no cobramos extra por más trabajo y escasos de tiempo.
El problema es que algunas terminalidades no contienen determinadas áreas en 5º año (por ejemplo, Humanidades y Ciencias sociales no tiene matemática en 5º) (ciencias naturales no tiene materias de cs.sociales), pero los evaluarán en todas; los alumnos están casi olvidados de muchas cosas.
Los profes nos estamos haciendo espacios como podemos porque debemos capacitarlos sin interrumpirles el dictado normal de clases. Un poco difícil...
Los formatos de evaluación, las preguntas son muy puntuales, estilo un verdadero o falso; en cuanto a la parte de elaboración personal se les piden gráficos de barras, tortas, etc que sólo los técnicos y los de economía más o menos dominan ese tema. Interpretación de textos con conceptos muy específicos, propios para expertos en el tema.
La evaluación es anónima y es para "evaluar" el sistema. ¿Hace falta semejante gasto y movimiento de gente (los evaluadores vendrán desde Bs.As.). Como la nota no va a la libreta, a mis alumnos de los seis 5º año que me adosaron (sólo tengo 3) este asunto dejó de preocuparles y volvieron con su pensamiento en dirección hacia Bariloche.
El lunes 9 se larga la evaluación y veremos qué ocurrirá...
SALUDOSSS!!!!!!!!!!!!!!
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Aug 5, 2010, 6:58 AM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444
Quote:
Originally Posted by SottoVoce View Post
Va a ser tan dificil de revertir....
Mamma mia!!!!!
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
   
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:26 AM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.