HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     
Welcome to the SkyscraperPage Forum.

Since 1999, SkyscraperPage.com's forum has been one of the most active skyscraper enthusiast communities on the web.  The global membership discusses development news and construction activity on projects from around the world, alongside discussions on urban design, architecture, transportation and many other topics.  SkyscraperPage.com also features unique skyscraper diagrams, a database of construction activity, and publishes popular skyscraper posters.

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted May 25, 2011, 11:30 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
CORDOBA : Ex Palace Hotel Banco Provincia de Cordoba Sucursal Catedral

EX HOTEL PALACE



Banco de Córdoba Sucursal Catedral



UN POCO DE HISTORIA:





En el siglo pasado, aquel rincón de privilegio frente a la plaza San Martín estaba ocupado por el “Café Argentino” y la “Botica del Inca” hasta que,en 1889 se demolieron para erigir el edificio de la Bolsa de Comercio proyectado por el ilustre Tamburini para la Institución, pero no llegó a concretarse el proyecto.


En ese entonces, se encargó uno nuevo al Ingeniero Pedro Vinet esta vez, destinado a hotel, el cual fue inaugurado con el nombre de “Hotel San Martín” y contaba con 120 habitaciones delicadamente amobladas convirtiéndose así en el más lujoso de la ciudad.


Más tarde, de 1915 a 1923 pasó a alojar las dependencias de la Municipalidad de Córdoba donde es de suponer su estructura original sufrió adaptaciones al nuevo uso; para luego desde 1923 y hasta 1983 pasar a funcionar como Hotel Palace, fecha en que llega a manos del Banco de Córdoba y quedó al parecer y como toda construcción sin uso concreto, relegado al paso del tiempo, situación aparentemente posible de revertir sólo con una importante intervención.


Ficha técnica:


Buenos Aires esquina San Jerónimo.
Banco de Córdoba Sucursal Catedral.
Proyecto y Dirección Técnica: Diaz-Diaz y Asoc.
Empresa Constructora: Ayassa Fombella.
Superficie Cubierta: 4500 mts2.
Plazo de Ejecución: 11 meses.
Monto total de la obra: $18 millones aproximadamente.


El Banco de Córdoba informa que el día 23 de mayo inauguró la nueva sucursal Catedral en lo que era el Ex Hotel Palace, enclavado en la esquina estratégica de las calles Buenos Aires y San Jerónimo.


Banco de Córdoba logra de este modo refuncionalizar el ex Hotel, conjugando perfectamente lo antiguo con lo moderno, sin descuidar ningún detalle de preservación y conservación del edificio antiguo y a su vez, se logrando equipar exitosamente de tecnología y seguridad al banco, creando también espacios propicios y cordiales para la atención al cliente y teniendo muy en cuenta la sustentabilidad ecológica.


Así como oportunamente se realizaron trabajos en la Casa Matriz (restauración de muros, acondicionamiento del hall central, ampliación de salas del Museo, etc). Hoy es el turno del Edificio construido en el año 1900 y conocido como “Ex Palace”.


































Sabemos que hoy, año 2011, el que fuera uno de los más destacados edificios perimetrales de la plaza de su época, ha sido nuevamente valorizado y rescatado para la comunidad cordobesa.


Su escala singular tanto en la fachada como en su espacio interior, su patio interior revalorizado y por sobre todas las cosas, lo más importante que es, su espacio vivido de manera contemporánea.


Algunas características de la Nueva Sucursal Catedral Ex Palace:


El edificio conserva y resalta la tipología del patio. Se organiza a través del Hall bancario de triple altura que recibe iluminación natural de un techo vidriado y comunica espacialmente a toda la institución, siendo rodeado en planta baja por la plataforma comercial y el sector cajas en sus pisos superiores por los dos pisos de oficinas comerciales con acceso independiente por la calle San Jerónimo.

Asimismo en el edificio corporativo de Bancor, funcionarán diversas gerencias.

Sobre el techo de vidrio que cubre el patio central se instalaron paneles fotovoltaicos capaces de abastecer de la energía necesaria para la iluminación nocturna del edificio.

Conservación y puesta en valor de la escalera de mármol de Carrara, del ascensor de la época, de las molduras y demás vestigios de lo que fue el hotel.

El artista local Claudio Gomez fue el encargado de reconstruir la cúpula que remata a la esquina.

El trabajo se realizó con el estudio de documentos y fotos antiguas.

Integrado al hall bancario se ubica el lobby tecnológico con el siguiente equipamiento:

7 Cajeros Automáticos.
2 Equipos de “Pagos y Timbrados Automáticos”-> para recaudaciones de impuestos y servicios como así también timbrados genéricos a través de efectivo ó débito Bancor.
1 Máquina Expendedora de Cambio.
1 PC con acceso a Home Banking.
2 Terminales de Autoservicio.
2 Teléfonos con acceso directo a nuestro Call Center.
1 Equipo de autoservicio que combina las funcionalidades de un cajero automático con las de los equipos de Pagos y Timbrados Automáticos. Este último es un equipo único en el mercado, con un concepto innovador el cuál se implementará en el corto plazo.

Para los discapacitados se prevé en uno de los ingresos un elevador y en el ingreso principal una rampa.

En el subsuelo estará ubicada el área técnica.


Fuente: http://www.abappra.com/paginas/news_detalle.php?nId=238
































__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted May 25, 2011, 11:48 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Para ir al banco y sentirse como en un palacio



La ochava de San Jerónimo y Buenos Aires ha sido revalorizada y refuncionalizada


20/05/2011




En lo sucesivo, hacer transacciones, ir al cajero, percibir haberes y pagar impuestos en la sucursal Catedral del Banco Provincia de Córdoba, más que una obligación, será un placer. El viejo edificio de San Jerónimo y Buenos Aires, construido hace un siglo para el Hotel Palace por una firma ignota, luce valorizado y apto para múltiples usos. La reinauguración oficial tendrá lugar hoy, a las 20.

Con un presupuesto cercano a los 18 millones de pesos, que involucró a varias firmas privadas y más de dos mil operarios trabajado a lo largo de un año, la banca pública busca ser la mejor opción.

“Como devolución a la clientela que nos acompaña desde que existimos, nos propusimos invertir en la recuperación de parte de su patrimonio urbano, más precisamente del casco chico”. Es el tácito mensaje que emana del directorio del Córdoba. A nadie escapa que el centro de esta ciudad, y su “city” o área financiera y hotelera, habían quedado muy atrás, con respecto a otras capitales argentinas. El cambio visual que introduce la recuperada ochava frente a plaza San Martín, es evidente. Iluminada y austera, pintada con grises típicamente parisinos, vuelve a componer un bello conjunto, con la Catedral y los pasajes cercanos.

Renovarse y vivir. Los 4.500 m2 de la flamante Sucursal Catedral tienen techos vidriados, pasadizos aéreos, paneles fotovoltaicos, y una serie de boxes y oficinas de aglomerado y acrílico atendidos por unos 300 empleados. Se calcula que hasta 1.400 personas podrán circular por sus instalaciones, en horas pico y sin necesidad de hacer colas a la intemperie. También hay decenas de cámaras que vigilan sin ser vistas, y que a su vez conviven con acaso primer ascensor de Córdoba (un Otis de hierro forjado), escalinatas con mármoles de Carrara y mosaicos europeos. Hasta han preservado un contrapiso con ladrillos originales.

Aunque sólo el tiempo, y el uso frecuente, pueden garantizar la solidez de esas estructuras, la confluencia de pasado, presente y futuro ofrece un espectáculo digno de verse. Sobre todo si se le agrega una visita guiada por la casa central, en San Jerónimo 162, casi milagrosamente conservada.

“Las sucesivas intervenciones la habían arruinado mucho, pero esta edificación es tan noble que sólo nos demandó recursos humanos y un criterio idóneo”, repasa el arquitecto Héctor Díaz. En su momento, el estudio Díaz & Díaz ganó el concurso que se hiciera según normativa del Banco Central. “No nos guiamos por ‘falsos históricos’ sino por un relevamiento basado en fotos y bibliografía del ex Hotel Palace”, puntualiza, antes de reconocer: “La idea era atender al pasado tanto como al presente”.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/c...e-como-palacio
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted May 25, 2011, 12:48 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Genial! Lo que se puede ver en las fotos, parece que han hecho un buen trabajo... Adentro imagino que no será posible sacar fotos, por tratarse de un banco, no? Pero justamente por dentro es donde parece que se ha remodelado bastante con los pasajes esos flotantes, los paneles, etc. La cúpula vidriada queda bien también. Hasta dan ganas de ir a pagar impuestos para verlo

Excelente reportaje, Claudia - veo que no salís desprevenida a la calle a sacar fotos: llevás pañuelito en la cartera y patovica que te va siguiendo!!
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted May 25, 2011, 1:08 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
Excelente reportaje, Claudia - veo que no salís desprevenida a la calle a sacar fotos: llevás pañuelito en la cartera y patovica que te va siguiendo!!
Gracias, Aledys!!
Y sí... cuando una se convierte en CELEBRITY y tiene que trasladarse con cámaras y equipos diversos y de alto costo, no sabía si contratar un caddy o un patovica !!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted May 25, 2011, 9:23 PM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,578
Que bueno que recuperaron ese hermoso edificio, excelente el thread Clau!!!!
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Jun 25, 2011, 3:27 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Gracias, FeFO

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:45 AM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.